Entrevista de CEOWORLD


about

Kaloyan Valentinov Danchev, también conocido como Valentino Danchev, es el presidente de Fidelis Marketing Group. A lo largo de su carrera, el Sr. Danchev ha estado involucrado en la industria de viajes y turismo en Méjico desde muchos aspectos. Aquí comparte sus conocimientos:

¿Cómo ha cambiado la industria del turismo durante los últimos 10 años?

El turismo internacional ha crecido constantemente durante décadas, convirtiéndose en la tercera mayor exportación del mundo después de los químicos y los combustibles. En 2008, el viaje y el turismo de Estados Unidos tenían un valor de $1,29 billones del PIB. Ahora se estima que es una industria de $1,57 que tiene proyectado alcanzar $2,4 billones en 2028 – un enorme incremento si ocurre.

Los destinos menos populares han aumentado gradualmente en el ranking de viajes hacia Francia, los Estados Unidos y España. Para el año 2017, Méjico se ha convertido en el octavo país más visitado del mundo, seguido por Tailandia y Turquía, y Latinoamérica ha experimentado el mayor crecimiento de todos.

La generación del nuevo milenio se ha vuelto la generación más grande de consumidores, así como la generación más grande de viajantes. Como trotamundos, se arriesgan a apartarse del camino en la búsqueda de experiencias de viajes más emocionantes. Uno de los desafíos más gratificantes de la industria de los viajes es encontrar esa sed de aventura y autenticidad.

¿Cuáles son algunos de los impulsores más grandes del cambio que viene?

¿En una palabra? La generación del nuevo milenio. Los Millennials ahora representan $50,4 miles de millones del valor del consumo del turismo solamente en los Estados Unidos. Sus actitudes y preferencias con respecto a los viajes son los que impulsan la industria. En otros diez o veinte años, será la Generación Z. Es por eso que la industria del turismo pronostica un gran crecimiento para el 2028 – porque se calcula que la Generación Z será una población base aún más grande. También se espera que lleven muchas actitudes de la generación de los Millennials con respecto a los viajes a un siguiente nivel. Mientras tanto, es importante meterse en la mentalidad de los Millennials.

Entre otras cosas, esta generación quiere aventura y, sobre todo, quiere autenticidad. En algunas formas, la Generación Y evoca la década del optimismo que siguió los horrores de las Guerras Mundiales antes de la turbulencia sociopolítica de las décadas de los 60 y 70. Pero su idealismo tiene el contrapeso del escepticismo que los hace casi insensibles al marketing. Si compran algo es porque se sienten atraídos por una sensación de novedad y aventura, no porque verdaderamente piensen que conducir un coche moderno o tomar una marca popular de alcohol los convierta en celebridades. Su presunta “irresponsabilidad” es ampliamente imaginaria. Como viajantes, ellos tienen curiosidad sobre el mundo y quieren explorarlo por sí mismos. También ponen énfasis en la salud y el bienestar, y son más conscientes del medio ambiente que las generaciones anteriores.

Otro factor es la tecnología. Si los Millennials son los que impulsan la industria, las redes sociales son el vehículo elegido. Un treinta y ocho por ciento usa las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram para compartir marcas, productos y servicios que han encontrado en línea. Un sesenta y dos por ciento son más propensos a ser leales a una marca que tenga una presencia interactiva en redes sociales, lo que les permite hacer reclamos o consultas. Es por eso que las redes sociales se han convertido en un trabajo a tiempo completo.

Con tanta investigación y reservas en línea ¿todavía hay lugar para el guía humano en la industria del turismo?

Absolutamente. Las agencias de turismo son una industria que está en auge. De hecho, el mercado para los agentes de turismo realmente ha aumentado. Los Millennials quieren a alguien amigable y conocedor para que los lleve a través del proceso de investigación y reserva en sus vacaciones, especialmente en el nivel de lujo. Los agentes de viajes conocen la industria como la palma de sus manos y han establecido relaciones de trabajo con gerentes de alojamiento, organizadores de transporte y personal para eventos en sus áreas geográficas competentes. Es gracias a la tecnología que pueden investigar y reservar virtualmente las aventuras de viaje de sus clientes desde cualquier lugar en el mundo. A menudo, los agentes de viajes y sus clientes se convierten más en amigos.

Los viajes de lujo significan cosas diferentes para diferentes personas. ¿Cómo lo defines?

Para mí, el viaje de lujo significa tener una experiencia de viaje única con comodidades y servicios de alta calidad. Un treinta y seis por ciento de los viajantes adinerados, aquellos que ganan al menos $125.000 anualmente, son viajantes de lujo. De acuerdo a una encuesta, un 53 por ciento de los Millennials encuestados dijo que preferiría quedarse en un hotel de servicio completo o resort, y un 35 por ciento dijo que preferiría alojarse en un resort de lujo. Un noventa y dos por ciento de los viajantes de lujo cree que los recuerdos son más valiosos que el costo adicional. En otras palabras, están dispuestos a invertir con una pérdida financiera a corto plazo por un enriquecimiento personal a largo plazo. Todo se trata de valor y perspectiva.

¿Cómo reconcilias a los Millennials como viajantes de lujo con su deseo de experiencias de viaje auténticas?

“Auténticas” no necesariamente significa “con los pies en la tierra”. Para los Millennials, el énfasis está en acumular experiencias, no posesiones. Las posesiones son meramente un producto derivado de su deseo de aventuras de viajes únicas. Viajar puede ser costoso, ya sea que tomes vacaciones de lujo o no. Cuesta un montón de dinero ser genuinamente espontáneo, saltar a un avión sin tener que preocuparse por perder tu empleo o saber cómo vas a pagarlo. Si fuera menos caro tener una experiencia de viaje realmente diferente o exótica, los Millennials estarían entusiasmados. Ellos no viajan por el prestigio en sí mismo, sino por la novedad. Todo se trata de acceder, no de acumular.

¿Cuáles han sido algunas de las claves para el éxito de Fidelis Marketing Group?

Fidelis cree en la fidelidad, el respeto, la perseverancia, la fuerza y el trabajo en equipo. Nosotros escuchamos las necesidades de nuestros clientes y adaptamos nuestros servicios en consecuencia. Esto quiere decir estar abiertos a las nuevas ideas y tener la flexibilidad de evolucionar con el tiempo. Esta es una buena práctica de negocio para cualquier empresa, pero es particularmente pertinente para la industria del turismo. En este momento, el énfasis de los Millennials en las experiencias de viajes únicas y de alto nivel está dominando el campo, y cosas similares se esperan que trasciendan hacia la siguiente generación, la Generación Z. Controlar las generaciones que vienen es una estrategia clave de negocios en las sociedades que son impulsadas por la tecnología y la juventud.

¿Qué resorts específicos recomiendas? ¿Por qué esos resorts por sobre otros?

Todos los resorts con los que Fidelis está afiliado han logrado un alto nivel de excelencia, pero algunos verdaderamente se destacan más que otros. Si estás buscando lujo de alta categoría con un servicio impecable, no puedes encontrar nada mejor que Grand Luxxe Nuevo Vallarta y Grand Luxxe Riviera Maya. De todas las distinciones que Nuevo Vallarta y Riviera Maya han recibido, los resorts de Grand Luxxe son los únicos que han ganado el codiciado Five Diamond Award AAA por tener servicios superiores. Esto es además de la Certificación Cristal por hospitalidad y un reconocimiento con la Distinción “S” por la sostenibilidad ambiental de UNWTO, EarthCheck y la Rainforest Alliance. Esto es particularmente importante para los Millennials que no quieren que sus vacaciones de lujo tengan un costo sobre el medio ambiente.

¿Cómo pueden las agencias y los resorts competir con el crecimiento de las plataformas de alquileres, tales como Airbnb?

Airbnb puede ser un excelente servicio para aquellos que disfrutan planificar sus propias vacaciones, pero estudios demuestran que la otra mitad prefiere poner esa responsabilidad en manos más capacitadas. Algunas personas no tienen el conocimiento para planificar un itinerario de viaje complicado a un lugar en el que nunca han estado y otros simplemente no tienen el tiempo. El tipo de viajante que reserva sus propias vacaciones en Airbnb es probablemente más propenso a viajar con la mochila a cuestas por toda Europa o al Himalaya que a ir de vacaciones a un resort de lujo. Así que, esencialmente estás lidiando con polos opuestos en términos de accesibilidad, perspectiva y prioridades. Como dije antes, un 36 por ciento de los viajantes adinerados son viajantes de lujo. Si estás viajando con un presupuesto limitado, Airbnb puede ser una opción atractiva; para otros, es la única opción. Pero, para un creciente número de Millennials, el costo de la experiencia de un resort de servicio completo tiene el valor de que saben que se hospedarán en alojamientos seguros, privados con comodidades de alta calidad. Sus deseos de “vivir como los locales” no incluye subsistir mientras intentan relajarse y rejuvenecer.