La Evolución Del Turismo

No hay duda de que la industria del turismo ha cambiado exponencialmente durante los últimos años. Esta afirmación proviene de uno de los empresarios más destacados en la industria, Velentino Danchev, CEO de Fidelis Marketing Group.
Como gran conocedor del sector, Valentino Danchev aportó datos muy interesantes en una entrevista publicada por la revista CEOWORLD. El Presidente de Fidelis Marketing Group habló sobre el cambio que ha tenido la industria de viajes y turismo, y analizó cómo se ha desarrollado el mercado adaptándose a las nuevas generaciones.

Viajar es un Placer

Los números permiten afirmar que el crecimiento del turismo a nivel internacional ha sido ininterrumpido durante los últimos años. A pesar de los variados acontecimientos económicos, políticos y sociales esparcidos por todo el mundo y que afectan a todas las regiones por igual, las personas han ido desarrollando el sentido de satisfacción personal. La necesidad de permitirse disfrutar de los placeres de la vida y darle al entretenimiento un lugar especial son dos cosas que han ido ganando terreno. Esto se debe a que, en general, el ser humano fue entendiendo con el tiempo que gozar es un privilegio, que el trabajo no debe ser un sacrificio ni un castigo, que debe haber un equilibrio entre la responsabilidad y el disfrute.
En la actualidad, el porcentaje de personas que no se toman vacaciones es mucho más bajo que el porcentaje que elige alguna parte del año para desconectarse de la rutina y cambiar de aire. Ya sea que viajen localmente o elijan destinos en el extranjero, la gran mayoría de la población mundial conoce algún otro país además del propio.

Datos que Demuestran el Cambio

Según las propias palabras de Valentino Danchev, la exportación de viajes y turismo ocupa el tercer lugar en el mundo, después de los químicos y los combustibles. Los expertos estiman que para el año 2028 prácticamente se duplicará el valor que la industria tenía en 2008. En Estados Unidos, ese año tenía un valor del PBI de $1,29 billones. Sorprendentemente, se esperan alrededor de $2,4 billones para el 2028.
Además de los números que aportan un conocimiento certero de lo que está ocurriendo en el mundo, se puede ver cómo se modifica constantemente el sector en determinadas ciudades en particular. Los lugares más populares del mundo siguen siendo elegidos por todos los que quieren explorar el mundo, pero también se están eligiendo destinos menos populares que atraen a las nuevas generaciones.
El último informe de la OMT, Organización Mundial de Turismo, demuestra que Francia, España y Estados Unidos siguen estando en el podio de los lugares más elegidos por los turistas. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría años atrás, países como Japón, China y Méjico, entre otros, ya forman parte de la lista de los más visitados.

Según la investigación, los países más visitados en 2017 fueron:

  1. Francia con 86,9 millones de visitantes
  2. España recibió 81,8 turistas
  3. Estados Unidos 75,9
  4. China 60,7
  5. Italia 58,3
  6. México 39,3
  7. Reino Unido 37,7
  8. Turquía 37,6
  9. Alemania 37,5
  10. Tailandia 35,4.

Como se puede ver, los gustos son variados. La gente elige diferentes opciones y la industria aprovecha esto, pero también se va adaptando a los cambios generacionales y las nuevas tendencias. Valentino Danchev hizo una reflexión interesante en cuanto a los cambios que se fueron dando durante las últimas décadas y analizó cómo las futuras generaciones se verán afectadas positivamente por ese factor.

Las Nuevas Generaciones

Como gran conocedor del campo, Valentino reflexionó sobre cómo la generación de los Millennials ha sido un factor importante en el cambio que se está viviendo mundialmente. La realidad es que los cambios en el turismo no han venido solos, existe todo un proceso que viene acompañado de cómo ven la vida los más jóvenes. Y, a su vez, la generación en cuestión ha sido protagonista del mayor cambio de los últimos tiempos: el avance de la tecnología.

La tecnología fue la gran impulsora de la globalización, ya que las comunicaciones y el desarrollo en este campo permitieron que las diferentes industrias se expandieran en todo el mundo. Como afirma Valentino, la conexión que existe en un mundo globalizado permite investigar, organizar un viaje, encontrar opiniones y tener una imagen real de qué encontraremos cuando lleguemos a destino. Es por esta razón que la industria del turismo ha avanzado a pasos agigantados, particularmente durante la última década. Por otro lado, los Millennials dejarán seguramente una herencia que los futuros jóvenes, la Generación Z, sabrán aprovechar al máximo con aún más cambios positivos e innovaciones.

Los Factores Externos

Que Egipto haya sido el país con mayor crecimiento de turismo en 2017 puede sorprender, y mucho. Luego de años agitados en el aspecto social, económico y político, el país ha logrado remontar su desarrollo en la industria. Y cuando hablamos de factores externos, tenemos que mencionar diferentes situaciones que pueden afectar el mercado: los ataques terroristas, la inseguridad, la falta de infraestructura, y mucho más. No obstante, esto no ha impedido que la nueva generación, los Millennials, lleven a cabo sus deseos de viajar; e incluso un gran porcentaje de ellos elijan alojarse en un resort de lujo.

En el caso de Fidelis, el grupo ofrece espacio para todo tipo de pasajero. Valentino Danchev aseguró que los resorts afiliados a su empresa lograron un nivel superior de servicios y que muchos de los Millennials suelen visitarlo. Esto no hace más que afirmar la diversidad de gustos y preferencias de las nuevas generaciones, los jóvenes que superponen el placer y el goce por encima de cualquier otra cosa.
Los jóvenes de hoy en día buscan autenticidad y son muy curiosos, lo que beneficia ampliamente a la industria del turismo. Y esto, seguramente, no hará más que permitir la mejora y el desarrollo de todos los agentes que participan en esta maravillosa evolución.