La Competencia Baja 1000

La Baja 1000 es una carrera también conocida como Mexican 1000. Pertenece a la categoría de rally y se lleva a cabo en la península de Baja California, en México, desde el año 1967. Se caracteriza por ser la más larga a nivel mundial y suele tener su largada en el puerto de Ensenada para terminar en ciudad-puerto de La Paz. Su recorrido es de 1.700 kilómetros. Entre los participantes se incluyen diversos tipos de vehículos, como coches, camionetas, todoterrenos, motocicletas, pickups y cuatrimotos.

Los Pioneros

Dave Ekins y Bill Robertson Jr. fueron los pioneros en esta aventura. En el año 1962 decidieron hacer un recorrido con sus motocicletas marca Honda desde Tijuana hasta La Paz. Pero su travesía no consistía solo en una aventura personal, sino que tomaron la decisión de registrar los tiempos del trayecto sellando un formulario en las oficinas de telégrafos. Dave Ekins fue el ganador de la competencia entre amigos. Su tiempo fue de 39 horas y 54 minutos. Su compañero pasó por la oficina de telégrafo una hora después.

Durante cinco años, la competencia fue el entretenimiento del año. La aventura era parte de cada etapa de la competencia, ya que tener que encontrar la oficina del telégrafo solía llevar su tiempo. En ese entonces, ¡el GPS no existía! y los tiempos solían ser mucho más extensos. Una historia conocida de los primeros años de la competencia es la que cuenta cuando Ekins se perdió en el camino y pudo cargar gasolina gracias a la buena voluntad de un ranchero. Esos minutos de demora, sumados a los que perdió buscando la oficina de telégrafos, no le impidieron llegar al récord de 39 horas y 46 minutos. En 1967, Spence Murria y Ralph Poole condujeron un American Rambler y lograron un récord para los vehículos de cuatro ruedas.

Nace La Mexican 1000

Luego de varios años de aventura e innovación, alguien decidió formalizar la competencia y el 31 de octubre del 1967 se le dio el nombre de ‘Mexican 1000’. En ese entonces, participaron 68 corredores desde Tijuana hasta La Paz. Las oficinas de telégrafos ya no eran el lugar de registro, sino que se regía por la NORRA, National Off Road Racing Association. La Asociación, que vale destacar era dirigida por la misma persona que tuvo la idea de formalizar la competencia, Ed Pearlman, era la encargada de organizar todo. Y así ocurrió hasta el año 1973.
A raíz de varias causas, entre ellas una crisis de combustible y la prohibición del gobierno de llevar a cabo la competencia, la Mexican 1000 no se realizó en 1974; sin embargo, al año siguiente se reanudó y la aventura aún continúa.

La Participación de Valentino Danchev

Velentino Danchev es un entusiasta de las carreras y del deporte en general. Disfruta mucho participar de diferentes eventos deportivos, pero también suele practicar deportes a nivel profesional, la Baja 1000 es uno de ellos y con el cual ha tenido muchas satisfacciones.